Beneficios del Boxeo Sin Contacto

 

Beneficios del Boxeo Sin Contacto





El boxeo sin contacto está definitivamente de moda. ¿Por qué? Sin tener que subir al ring y correr los posibles riesgos de chocar con un adversario, ahora tienes la oportunidad de disfrutar de todos los beneficios de este deporte y mucho más.

Si quieres hacer un entrenamiento intenso, deshacerte del estrés diario y perder grasa corporal, ponte los guantes y activa todo tu cuerpo. Es el momento de meter la mano en el bolsillo.







Boxear sin subir al ring



Es tu decisión personal ir a la batalla, subirte al ring y participar en un combate cuerpo a cuerpo. Sin embargo, al entrenar el boxeo sin contacto físico, puedes disfrutar de todos los beneficios y ventajas del entrenamiento de boxeo tradicional como si te estuvieras preparando para una pelea.

La combinación de ejercicios aeróbicos y de fuerza y flexibilidad producirá resultados rápidamente. Al principio puede costar un poco coger el ritmo, pero pronto te moverás con naturalidad.

No te preocupes si al principio sientes que tienes que calcular y memorizar cada movimiento: "gira la cadera derecha y gira el pie hacia el mismo lado". Muy rápidamente, de forma automática y con un equilibrio perfecto, patearás el saco de boxeo como si lo hubieras hecho toda la vida.









Beneficios que logramos al practicar boxeo sin contacto



Los beneficios más importantes del entrenamiento de boxeo pueden dividirse en las siguientes áreas:

Peso corporal
Los principales beneficios del boxeo pueden resumirse en las siguientes áreas. Este es uno de los primeros beneficios que notarás, ya que los estiramientos y la flexibilidad, los calentamientos, los saltos de cuerda y una variedad de ejercicios abdominales y sentadillas contribuyen a la pérdida de peso.

Por otra parte, el aprendizaje de los distintos movimientos y el trabajo en bolsa provocarán una importante quema de calorías, lo que conducirá a una rápida pérdida de peso y de grasa.

Reducir los accidentes
Cuando te encuentres con un oponente en el ring, puedes dar un golpe porque en el boxeo, algunos golpes son realmente dañinos y también pueden causar lesiones graves. En el boxeo sin contacto, la probabilidad de lesiones graves se reduce al 0%.

Sistema respiratorio
Una vez que empieces a boxear, verás cómo mejora tu forma aeróbica porque el boxeo sin contacto te ayuda a ser más consciente de tu respiración. Aumenta la capacidad pulmonar, mejora la circulación del aire y ayuda a transportar el oxígeno a las diferentes partes del cuerpo.

También favorece la salud cardiovascular, aumenta el flujo sanguíneo y reduce la presión arterial.

Aumenta la velocidad y la capacidad de respuesta.
Mejora tus reflejos. Serás capaz de reaccionar más rápidamente ante cualquier estímulo, una ventaja no sólo en el entrenamiento, sino en la vida cotidiana: por ejemplo, si un objeto se cae y amenaza con golpearte, sabrás cómo evitarlo o detenerlo.  

Mejora la coordinación
El boxeo no es sólo cuestión de potencia, sino de movimientos muy sofisticados que requieren una perfecta coordinación de todo el cuerpo para conseguir el efecto deseado. Se trata de coordinar las piernas, los brazos, las caderas, los ojos y la intuición.

Efectos terapéuticos
Reducción del estrés. Cada golpe del saco de boxeo ayuda a aliviar el estrés diario. Se ha demostrado que la concentración necesaria para coordinar el cuerpo durante el boxeo puede liberar a una persona de pensamientos o ideas negativas.

Tiene un efecto positivo en el estado de ánimo, ya que actúa como un antidepresivo natural, y notarás una mejora en la ansiedad y sus síntomas, como la tensión muscular y los dolores de cabeza.

Resistencia física
¿Crees que hay un ejercicio más perfecto? El boxeo sin contacto aumenta la masa ósea, define y tonifica los músculos, lo que conduce a un aumento de la fuerza y la resistencia.

Debido a la naturaleza del entrenamiento de esta disciplina, las extremidades trabajan con la zona lumbar y con todo el cuerpo para crear unas condiciones óptimas. Además de la fuerza muscular, también se promueve la flexibilidad.




Consejos para tus ejercicios de boxeo sin contacto



Existen diferentes formas de entrenar y organizar el trabajo con sacos de boxeo. Lo ideal es que tu programa de entrenamiento sea personalizado y se adapte al objetivo que quieres conseguir y que cada ronda se divida en diferentes técnicas en lugar de hacer lo mismo varias veces.

Lleve ropa cómoda y calzado adecuado. El hecho de no estar en el ring no es razón para olvidar la ropa, así que olvídate de las camisetas incómodas o los pantalones mal ajustados.

Una forma sensata y eficaz de realizar un entrenamiento de boxeo sin contacto es hacer 6 asaltos, orientados de la siguiente manera:

Ronda I - Calentamiento
En primer lugar, súbete al saco de boxeo y realiza golpes largos, preferiblemente de 1 a 2 golpes, prestando atención a tu defensa y postura y sin perder de vista el saco de boxeo.

Rondas II y III - agilidad y fuerza
Ataca el 80% de la bolsa como si fuera un oponente y combina la carga y la liberación con movimientos rápidos con ganchos y agarres.

Rondas IV y V - Velocidad
Golpea el saco de boxeo lo más rápido posible en intervalos de 15 segundos pero sin dejar de moverte. Esto no requiere potencia, sólo alta velocidad.

Ronda VI - Resistencia
Ahora tienes que deshacerte de cualquier energía restante. Golpes cortos sin pausas hasta el final del asalto.

Y un consejo más: no entrenes sólo con un saco de boxeo. Si quieres completarlo, tienes que añadir ejercicios de golpeo y boxeo de sombra para sacar el máximo partido al boxeo sin contacto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrenamiento de boxeo: Consejos para principiantes