Entrenamiento de boxeo: Consejos para principiantes

 

Entrenamiento de boxeo: Consejos para principiantes




“Flota como mariposa pero pica como una abeja. Tus manos no le podrán pegar a lo que no ven tus ojos”, así lo resume el gran campeón de todos los tiempos Muhammad Ali.

Desde sus inicios entregó todo para ser el mejor dentro y fuera del ring sumado a un gran espíritu y amor por este deporte. Él, al igual que todos los triunfadores en el boxeo, empezó su carrera poniendo en práctica estos excelentes consejos para principiantes que deberás aplicar en tus entrenamientos. ¡Conócelos!


Los mejores consejos para principiantes


Como todas las profesiones y deportes, hay que tomárselo en serio. Entrenar deliberadamente, con constancia y seriedad. Esto se debe a que requiere algo más que los requisitos físicos que aportamos a esta formación.

En particular, el principiante no debe saltarse pasos para dominar todo lo que este arte puede ofrecer. Por ello, debe prestar atención a lo siguiente


Aprende a boxear con un entrenador o en el gimnasio



Merece la pena dejarse guiar por los que saben, así te ahorrarás dar pasos equivocados y cometer muchos errores completamente improductivos.   

Como principiante en el boxeo, obtendrá muchos más conocimientos y no perderá el tiempo si se ciñe a los que saben más que usted y confía en profesionales cualificados.

Sin un entrenador, un principiante es sólo alguien con los guantes puestos que lanza golpes al azar y comete errores que también pueden convertirse en malos hábitos de boxeo.

En un gimnasio o en un club de boxeo, puedes encontrar un instructor con experiencia en el deporte y con una trayectoria en el mismo.  Seguramente tendrás un profesional que te enseñe a boxear correctamente, y también podrás progresar gradualmente con un grupo de otros principiantes que entrenen contigo.

Para entrenar sin demasiados gastos, es absolutamente necesario que compres ropa de entrenamiento: zapatillas cómodas, pantalones cortos, camiseta, vendas, guantes y un casco protector.

Antes de empezar a practicar el boxeo o cualquier otro deporte, consulte a su médico para comprobar su estado de salud general.





Practica otros deportes



No es aconsejable empezar a boxear a una edad temprana, ya que el cuerpo aún se está desarrollando y un golpe fuerte puede tener consecuencias a pesar del casco.

En este sentido, el boxeo se aprende tarde, pero deben practicarse otras actividades para preparar el cuerpo y la mente para el siguiente paso en el ring.

Se recomienda el entrenamiento cardiovascular y de fuerza para reducir la grasa y construir músculos fuertes, potentes y flexibles. Puedes empezar este trabajo antes del entrenamiento de boxeo o hacerlo en paralelo.

Por ejemplo, también puedes hacer otros entrenamientos de artes marciales o de fitness para fortalecer tu cuerpo en general. La natación y el tenis, que no implican contacto físico, también son importantes porque requieren un esfuerzo cardiovascular que permite mejorar la resistencia.

También es importante comer suficiente fruta y verdura, obtener la cantidad adecuada de proteínas para el organismo y evitar los alimentos procesados. Recuerda hidratarte adecuadamente y dormir lo suficiente cada noche para ayudar a tu cuerpo a recuperarse.





Aprende la rutina de boxeo para principiante


Como boxeador principiante, tienes que realizar ejercicios más sencillos que los profesionales y se trata de progresar de forma constante y segura. En general, se trata de un largo viaje y debes mantener tu objetivo principal en mente y no perder el ánimo.

En la etapa inicial, debes reconocer los conceptos y movimientos existentes, adoptarlos gradualmente y aplicarlos a tu entrenamiento. Para los principiantes, la clave del éxito es el entrenamiento intensivo diario de cada uno de estos aspectos. 

El entrenamiento de boxeo para principiantes comienza con un calentamiento de al menos 15 minutos, que debe incluir carrera, entrenamiento de las articulaciones y algunos golpes de boxeo en la sombra de baja intensidad.

Esto es lo que ocurre al principio: el entrenador te enseñará primero los principales movimientos de boxeo y tendrás que imitarlos, aprenderlos y repetirlos muchas veces rápido y lento en el aire hasta que los realices perfectamente y te enfrentes a tu oponente.

Reversos, ganchos de derecha y ganchos con movimiento de pierna seguidos de defensa: todos estos movimientos deben hacerse automáticamente hasta que puedas hacerlos sin pensar.

El siguiente paso es combinar todos los elementos. Para ello, el entrenador explicará las secuencias básicas, como el cruce con giro y el gancho. Los expertos en boxeo las llaman técnicas básicas y son importantes para los principiantes y los profesionales.

Lo mejor es que tu entrenador sea tu oponente al principio, o que tengas un compañero para boxear, con el entrenador como árbitro y otras terceras personas observando y aconsejando.

Al final de cada sesión, asegúrate de estirar bien para que tus músculos se recuperen rápidamente.






Ejercicios clásicos en tu rutina de boxeo

Hay una serie de ejercicios tradicionales que también deberías hacer en diferentes momentos del día, ya que ayudan a mejorar el estado de tu cuerpo cada día más:

Saltar a la cuerda:
Se trata de un complemento estupendo y muy gratificante para tu entrenamiento como boxeador y lo realizan tanto los principiantes como los campeones del mundo.

Saltar a la cuerda es un gran ejercicio cardiovascular que involucra la parte superior, media e inferior del cuerpo y proporciona grandes resultados en términos de pérdida de grasa y aumento del tono muscular.

El boxeo en la sombra:
Este es el primer combate para cualquier aspirante a boxeador. No se dan golpes y se puede golpear a un oponente inexistente en el aire. Lo mejor es hacerlo frente a un espejo grande para poder ver y corregir los movimientos. Lo creas o no, es agotador.

Guantes:
Cuando un entrenador está disponible, debe atacar un objetivo en movimiento. A continuación, informarán de su rendimiento y corregirán cualquier error.

La lección dura 30 minutos. Como atacante, debes ser capaz de golpear con precisión, controlar tu técnica y tu respiración.

Sparring:
Es el mismo boxeo en la sombra, pero ahora con un oponente real. El enfrentamiento puede durar hasta 6 asaltos, y el verdadero objetivo es evitar los puñetazos y los toques ligeros para golpear con precisión a tu oponente en el blanco.

Cuando te defiendas, recuerda levantar los brazos, bajar los codos y mover la cabeza. Mantenga siempre la calma y respire, respire siempre. No malgastes toda tu energía caminando en círculos, simplemente da un paso y gira si necesitas más espacio.

Golpes de saco:
Un clásico indispensable. Como principiante, debes introducir un saco de boxeo en tu rutina y lo mejor es elegir un balón con doble banda elástica, ya que es fácil de controlar y se coloca a medio camino entre el bulbo y el saco de boxeo.

Mantén la calma y golpea el saco de boxeo con puñetazos directos pero ligeros, ya que tendrás que pasar varias rondas y demostrar una buena técnica con cada golpe preciso.

Recuerda que un boxeador principiante tiene un largo camino por delante y que el entrenamiento no debe llevarse al límite. Esfuérzate y esfuérzate cada día, pero mantén la paciencia para que tu sueño se haga realidad y pronto recibirás tu primer golpe de gracia.   

¿Has empezado a boxear en el gimnasio? Para evitar lesiones y accidentes, recomiendo no hacerlo solo. Cuéntanos en los comentarios cuál de estos ejercicios te ha ayudado más en tu entrenamiento.

Comentarios