Cómo vendarse las manos y ponerse los guantes de boxeo



 Cómo vendarse las manos y ponerse los guantes de boxeo






Uno de los factores más importantes para evitar daños en algunos de los 27 huesos de la mano y la muñeca es el vendaje adecuado. No hay forma más segura de protección.

Un vendaje adecuado ayuda a garantizar que los golpes repetidos y constantes en la mano y la fuerza asociada se distribuyan de forma óptima y que ningún hueso se desplace de su posición. De este modo, la venda y los guantes se convierten en una sólida base de protección.

El acuerdo sobre el uso de vendas es internacional en todos los deportes de boxeo, y en el mercado hay una gran variedad de vendas de boxeo, finas o gruesas, largas o cortas, especialmente diseñadas tanto para el propio combate como para el entrenamiento, para proteger adecuadamente la mano y dar a la muñeca una sujeción extra.

Los vendajes utilizados en las competiciones de cierto nivel se diferencian de los demás por ser una combinación de gasa y esparadrapo. Rara vez se utilizan para entrenar, ya que el ajuste a la mano y a la muñeca es muy específico y tiene que hacerlo otra persona que, obviamente, sabe cómo hacerlo.

¿Cómo se vendan las manos cuando se boxea?



Para realizar el entrenamiento con eficacia, recuerda que el objetivo es proteger los nudillos, los pulgares y las muñecas. Cuando empieces con el vendaje, mantén la mano recta con respecto a la muñeca, ya que sólo así el vendaje puede cumplir su función.

En primer lugar, coloque el pulgar en el extremo de la venda, que suele tener un orificio para este fin. Es decir, si tiene velcro, debe estar en el lado opuesto de la venda. Gira desde el pulgar hasta la muñeca y después de tres o cuatro vueltas, según la longitud, pasa a la mano y da tres vueltas de la misma manera.

De ahí volver al pulgar, girar y volver a la muñeca, girar de nuevo y volver al pulgar, girar de nuevo y volver a la muñeca, otro giro y de ahí a los dedos.

Asegúrese siempre de que el vendaje no se arrugue y se lleve con suficiente tensión, pero que no restrinja la circulación sanguínea.

Para vendar los dedos, comience por la muñeca a lo largo del interior de la mano y estire la venda entre el dedo meñique y el anular, baje por la muñeca, rodee la muñeca y esta vez hasta el punto en que se unen los dedos anular y corazón.

A continuación, vaya a la muñeca y pase entre los dedos medio e índice y baje por la muñeca, gire hacia la muñeca y ate una venda desde el interior de la mano hacia el exterior. Rodea la palma de la mano y detente en el pulgar, ve a la muñeca y dale la vuelta, pon la venda y aprieta el velcro.

A continuación, mueva la mano para comprobar si está demasiado apretada o es incómoda. Si es así, puede que te apriete demasiado al ponértelo, por lo que tienes que repetir el proceso, y luego simplemente ponerte el guante.

¿Cómo se usan los guantes de boxeo?


El primer paso básico es extender los brazos y ponerlos dentro de los guantes de boxeo sin tocar las vendas. Una vez que su mano esté firmemente introducida en la ranura de cada guante, ate los guantes.

Los guantes de boxeo deben ajustarse lo suficiente para evitar cualquier movimiento no deseado de la muñeca.

Existen dos tipos de guantes de boxeo: los guantes de boxeo con velcro y los guantes de boxeo con correas.

Con sólo abrochar las correas de velcro, los guantes pueden quedar completamente asegurados.

Sin embargo, en el caso de los guantes de competición, después de ajustar los guantes como se ha descrito anteriormente, siga las instrucciones sobre cómo atar los cordones que aparecen a continuación.

Para ello, pase los cordones adecuadamente por todos los agujeros del guante hasta el final y apriete los extremos con firmeza. Una vez apretados los cordones, rodea la muñeca con los extremos de los cordones, dándoles tres o cuatro vueltas.

Es muy importante que el último cordón del guante de boxeo se haga en la parte superior de la muñeca y que los cordones estén siempre recogidos para evitar la pérdida de tensión. Haz un nudo doble y esconde los dos lados cortos que sobresalen detrás del nudo o de una parte de los cordones para que no haya posibilidad de que entren en contacto con tus ojos o los de tu adversario.

El nudo debe estar en el exterior del guante para que los golpes repetidos en el interior del guante no lo desprendan e interrumpan la acción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrenamiento de boxeo: Consejos para principiantes