10 beneficios de saltar a la comba si eres boxeador



10 beneficios de saltar a la comba si eres boxeador

Para progresar en el boxeo, se necesita trabajo duro, resistencia, disciplina y una cuerda para saltar. A diferencia de otras formas de ejercicio, la cuerda de saltar entrena el cuerpo a fondo.

Si eres boxeador, saltar a la cuerda no es cosa de leyenda, sus beneficios son reales, y si aún no estás convencido, aquí tienes los 10 principales beneficios de incorporar el salto a la cuerda en tu vida diaria. 



1. ¿Quieres perder peso? Salta a la comba



Este resultado, matemáticamente sólido, es lo que lo hace tan popular en todo el mundo. Según un estudio de Whats Cooking America, saltar la cuerda a 120 rpm quema una media de 13 calorías, lo que significa que se queman 130 calorías en 10 minutos.

2. Más ágil y rápido



En comparación con otras actividades físicas, es muy eficaz: el ciclismo quema 70 calorías, el aeróbic 90 calorías y el golf 60 calorías en el mismo tiempo, por citar algunos ejemplos.

Pero las cifras van más allá, ya que si se tiene experiencia en el salto doble a la cuerda, se puede ver cómo se acelera la pérdida de peso, ya que 1200 movimientos de este tipo pueden eliminar 250 calorías de una hamburguesa, o 800 saltos dobles pueden eliminar 200 calorías de cada bocado de pizza.



2. Fortalece tu sistema cardiovascular


"Caminar en la cuerda floja es realmente bueno para el corazón", afirma el doctor Peter Schulman, profesor de cardiología y medicina pulmonar en el Centro Médico de la Universidad de Connecticut, en Estados Unidos.

La combinación de movimientos repetidos a un ritmo determinado da lugar a un ejercicio que mejora la resistencia, el rendimiento cardiovascular y la aptitud aeróbica. Permite un mejor consumo de oxígeno y retrasa los primeros signos de fatiga durante el boxeo.

Una investigación de la Universidad de Temple en Filadelfia (EE.UU.) ha demostrado que saltar a la cuerda ayuda a reducir la frecuencia cardíaca y la presión arterial y aumenta el consumo de oxígeno. Para progresar rápidamente, se recomienda hacer ejercicio al menos cinco veces a la semana durante 10-20 minutos.




3. Participa todo tu cuerpo

La cuerda ejercita simultáneamente la parte superior e inferior del cuerpo, lo que la convierte en un deporte popular entre los boxeadores de alto nivel.

La parte superior del cuerpo incluye los hombros, el pecho, los brazos y el tórax, especialmente cuando se trata de saltos cruzados. Este tipo de salto también hace trabajar los músculos del torso, especialmente los glúteos y los abdominales.



4. Mejora la coordinación

Hay pocos ejercicios que ofrezcan la ventaja de una sincronización eficaz de las piernas y los brazos, que es crucial para un boxeador. Si eres principiante, puedes confirmar lo difícil que es coordinar todo el movimiento, pero es una situación que mejora con la práctica y se puede conseguir dar el salto.

Además, el skipping es mucho más económico que otros deportes porque sólo hay que comprar una cuerda de saltar y se puede hacer en cualquier habitación, independientemente del tiempo o la hora del día, como ocurre con muchas otras actividades de entrenamiento.


5.  Evoluciona tu resistencia

Saltar a la comba te permite mejorar gradualmente su resistencia, por lo que son tan populares entre los boxeadores.

La capacidad aeróbica que proporciona permite aumentar la resistencia del cuerpo al esfuerzo constante, lo que permite aumentar la intensidad y el ritmo, prolongar la duración del entrenamiento y aumentar la dificultad de los movimientos.


6. Más ágil y rápido


Si quieres ser más rápido en tus movimientos y ser capaz de reaccionar con precisión con tu cuerpo a todas las demandas, saltar a la cuerda puede ser bueno para ti.

Uno de los beneficios es que desarrolla fibras musculares que producen reacciones explosivas, con potentes contracciones de los músculos en muy poco tiempo.

En 1998, la investigadora Leena Paavolainen publicó en el Journal of Applied Physiology pruebas de que saltar a la cuerda es un entrenamiento explosivo y que el entrenamiento con la cuerda acorta el tiempo de los atletas en carreras de hasta 5 km.



7. Aumenta tu actividad cerebral y elimina el estrés

La coordinación y el ritmo físico que requiere este ejercicio favorecen el desarrollo de ambos hemisferios cerebrales, lo que también ayuda a aumentar las habilidades espaciales y la memoria.

Aprender a saltar a la comba o practicar algunos movimientos nuevos también ejercita el cerebro y favorece la formación de nuevas conexiones neuronales.

Este ejercicio también permite liberar endorfinas, relajarse y reducir el estrés físico y mental, con resultados probados desde la primera vez que se realiza.

8. Mejora tu respiración

Es un ejercicio completo que tiene un efecto positivo en todo el cuerpo. Mejora la salud cardiovascular, proporciona velocidad de reacción, coordinación precisa, agilidad y favorece la eficiencia respiratoria.

Saltar a la cuerda es un ejercicio aeróbico ideal para boxeadores y profesionales de otros deportes que lo incorporan a su régimen de ejercicio diario.

9. Funciona sin necesidad de estar forma

Una de las ventajas de saltar a la cuerda para boxeadores es que no es necesario estar en perfecta forma atlética, ya que cualquiera puede hacerlo independientemente de su nivel y grado de forma física.

Esto es muy diferente de otras actividades que puedes añadir a tu entrenamiento de boxeo, ya que necesitas tener una base de fuerza muscular y cardiovascular para beneficiarte del entrenamiento de boxeo, como el ciclismo o el footing.




10. Previene las lesiones

Saltar a la cuerda se considera el entrenamiento óptimo para el boxeo, ya que permite acceder a muchos beneficios sin poner en riesgo el cuerpo.

Con este ejercicio, el riesgo de lesiones musculares, daños en las articulaciones u otros accidentes es prácticamente mínimo y le proporciona todos los grandes beneficios que necesita sin exponerle a los aspectos negativos de, por ejemplo, el levantamiento de pesas, la carrera, el ciclismo, el tenis u otros deportes, 

El Dr. Daniel W Barry, profesor de medicina de la Universidad de Colorado en Denver (EE.UU.), ha dedicado parte de su investigación a los huesos de los atletas y de las personas mayores y ha descubierto que el mejor movimiento para mejorar la densidad ósea es el de los saltos y viceversa.  

El salto de cuerda correcto debe realizarse saltando sobre ambos pies para que el movimiento sea amortiguado desde cada pie hasta la cadera, distribuyendo el esfuerzo y aprovechando nuestra capacidad natural de amortiguación.

Incorpora el salto de cuerda a tu rutina diaria como boxeador, y asegúrate siempre de realizar los movimientos correctamente para fortalecer aún más los músculos, las fibras y los tendones para evitar lesiones.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrenamiento de boxeo: Consejos para principiantes